El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1  

  Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
Carrileros
Colaboradores
Escuche Porros - Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestas en Corraleja

Ganadería San Antonio

Videocorraleja

Producciones DV

Producciones J3

Corralejas en mi pueblo

Asotauro.com

Corralejas de la Costa

El Informativo.org

Sabanalarga-Atlántico.gov.co

Hora Local
 

 

Dar clic para ver videos

Dar clic para escuchar emisoras

 

Ultima actualización
noviembre 20, 2011
 

Eres el visitante #
 
contador de visitas

Desde Nov. 20 de 2009

Estadísticas

 


Cereté - Córdoba

El primer grupo de pobladores sobrevivió en sitios que hoy conocemos como Tres Marías, Cazuela, El Banco de los Indios y Severá.

En el año 1721, cuando los padres jesuitas fundan la comunidad en el sitio de Macan, impulsando sus acciones apostólicas. Matías Beneditti certificó la fundación 1721, en 18 caballerías con 60 familias aborígenes; fue trasladado en mas de tres ocasiones entre los años 1721 y 1740, su último traslado lo realizó el cura jesuita Agustín de Salazar en 1732 con el nombre de San Antonio de Cereté, en 1923, se erige municipio y en 1940 el ingeniero Juan de Torrensal Díaz Pimienta, organiza el poblado. Su localización a lo largo del Río Sinú, le permitió constituirse en centro de mercadeo y acopio, así como, en principal puerto de embarque entre Montería y Lórica, para el comercio con ciudad de Cartagena, que en ese tiempo, representaba el polo de desarrollo más cercano a esta región.

Sobre el origen del nombre de Cereté existen varias versiones, pero la más acertada hace referencia a la existencia del Cacique T. Cuenta una tradición oral que, al llegar llegar los españoles le preguntaron cómo se llamaba aquel lugar, como éste no sabía español, él entendió que le preguntaban por su nombre a lo cual respondió "seré T"; fue así como comenzaron a llamar a aquella región Cereté. No se sabe con certeza cómo se transliteró seré T en Cereté.
 


Iglesia de Cereté


Pintura Toros Hda. San Antonio


Cereté 2011

Curacasta se ganó la mejor tarde de toros. Recibió el trofeo William Cura.La Ganadería Cura Casta, de don Mariano Cura, fue escogida por el jurado calificador como la mejor tarde de toros de la temporada cereteana 2011,  ejemplares jugados el día 29 de enero. 
La segunda mejor tarde fue la Ganadería Rancho GP y Manchuria de los Hnos. Preciado Lorduy, toros jugados el 3 de febrero.
El título de mejor toro fue el # 508 de la Ganadería Cura Casta, jugado en el turno numero 31.
El mejor capotero fue Johan Montiel
El mejor muletero fue Luis Cuadrado Espitia “Kalimancito”
El primer lugar para el banderillero a pie fue otorgado a Faber Erazo “El Mudo”

La premiación se realizó en la plazoleta del centro cultural Raúl Gómez Jattin con la presencia de ganaderos y aficionados.

Toros y Corraleja agradece esta información, suministrada de primera mano por nuestro amigo y colaborador José Fabregas Vega.

Premiación de las corralejas de Cereté 2010

Los mejores de las corralejas de Cereté fueron premiados tras la decisión del jurado de escoger los ganadores de la temporada taurina.

Una vez más los hermanos Preciado Lorduy se alzaron con el galardón de la mejor tarde de toros de la temporada. Ellos fueron los encargados del cierre de la temporada. Guillermo Preciado fue el encargado de recibir el galardón que lo acredita, al igual que el año anterior, como el mejor de la temporada cereteana con la ganadería Rancho GP Manchuria.

El título de mejor toro fue un jabonero número 292 de la ganadería Ranchos GP Manchuria, corrido en décimo lugar en orden de salida el pasado miércoles.

El jurado calificador escogió como segunda tarde a la ganadería La española de los hermanos Anaya Díaz localizada en Montería vía a Tierralta, lidiada el domingo 31 de enero.

El mejor garrochero fue Rafael Valencia del municipio de Sincé, Sucre.
El trofeo para el mejor banderillero a caballo fue para Rafael Peñate del municipio de Sampués, Sucre.
El mejor capotero fue Luis Cavadía del corregimiento de Las Flores, jurisdicción de Lorica.
El mejor muletero fue Luis Cuadrado Espitia, más conocido como “kalimancito”, por ser hijo del reconocido torero Kalimán.
El mejor amarrador según el jurado fue Fredy Lora.
El primer lugar para los banderilleros a pie fue otorgado a Otoniel Ochoa Junior del barrio Santa María de Cereté.

Sin embargo, esta decisión fue duramente criticada por la afición taurina quien estimaba que el título debió dársele al banderillero sucreño Alfredo de la Ossa quien colocó 17 pares de banderilla de manera impecable. El jurado calificador estuvo integrado entre otros por Héctor García Ordóñez, Lucío Orozco y Pedro Elías Tulena.

 

Regresar al indice de articulos.


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009