El portal taurino de la región caribe colombiana

Fecha actual 1  

  Inicio

Quienes Somos
Nuestro Equipo

Contenido

Calendario Taurino
Historia de la Corraleja
El Toro
El Caballo
Personajes de la Corraleja
Gastronomía Taurina
Ganaderías
Galería Fotográfica
Las Bandas
Plazas Taurinas
Entrevistas
Diccionario
Temas para Leer
Carrileros
Colaboradores
Escuche Porros - Mp3
Nuestros Patrocinadores
Bibliografía
Mapa del Sitio

 

Contáctenos

Nuestros Aliados

Fiestas en Corraleja

Ganadería San Antonio

Videocorraleja

Producciones DV

Producciones J3

Corralejas en mi pueblo

Asotauro.com

Corralejas de la Costa

El Informativo.org

Sabanalarga-Atlántico.gov.co

Hora Local
 

 

Dar clic para ver videos

Dar clic para escuchar emisoras

 

Ultima actualización
noviembre 20, 2011
 

Eres el visitante #
 
contador de visitas

Desde Nov. 20 de 2009

Estadísticas

 


Cotorra - Córdoba

Según el documento “Sembrando Huellas para un mejor futuro 2004 – 2007” el Municipio de Cotorra tiene un historial cultural que data del siglo XIX; en efecto el Caserío Cotorra nació como un asentamiento de paso y la versión generalizada y de aceptación popular es la que sostiene que en el sitio donde fue edificada la población, pernoctaban los arrieros de ganado procedentes de Chima y Arache con destino al puerto de Carrillo sobre el río Sinú. Los vaqueros cansados después de una jornada diaria extenuante avistaban en la lejanía el perfil de las copas de los árboles y apuraban el paso de las reses para llegar, lo más pronto, al sitio de “Las Cotorras”; el mayor deleite era escuchar el canto de cientos de cotorras que llegaban en bandadas a dormir y a anidar en la trama de los árboles milenarios.
 
 Escuche Himno de Cotorra.

 


Iglesia de Cotorra


Tarde de Toros


Temporada Taurina en Cotorra del 23 al 28 de Abril de 2011


 

Reseña:

Al hablar de Cotorra hay que mencionar necesariamente sus tradicionales corralejas, las cuales datan desde 1909 cuando un 13 de marzo de ese año se realizó la primera fiesta en corraleja.

Los pioneros de esta tradición fueron: el señor Blas Romero, José Antonio Guzmán, pero para revivir la historia de estas fiestas basto hablar con el difunto don Eugenio Nisperuza, hoy día con su hijo Mario Nisperuza quine nos contó que desde 1909 se inicio esta tradición que aun perdura en el alma de los hijos de Cotorra. La corraleja en un principio no tenia palco como ahora solo se levantaba el cercado alrededor de la plaza. Los toros eran prestados por los Ganaderos de la región.

Los manteros no cobraban sino lo que él publico les regalaba. Los organizadores tomaron como medida a los ganaderos que traían toros malos eran sancionados por cinco años. Continuaron la historia de las corralejas en Cotorra Eugenio Sánchez y José Manuel Bolaño mas adelante Blas José Viloria y el mismo Eugenio Nisperuza y actualmente Mario Nisperuza y Samuel Ramos Cavadía, hasta el año 1994 en el presente año se conformo una junta popular que tomo el nombre de Unidos por Cotorra presidida por Rafael Giraldo Martínez, en Cotorra se han lideado los toros de lidea más famosos de la región como el Chivo Mono, El Balay, El Murciélago, Las Escoba, El Rastrillo, El Barraquete y últimamente el toro mono Yacabo y el Corcobao; han pasados ganaderías tan famosas como las de Calasan Paternina, Rafael Páez, Juan Perna, Héctor Otero, Gabriel Garrido, Hermanos Preciado, Lawandio y Mori Barguil y muchas mas, los habitantes de Cotorra dicen que mientras Cotorra sea Cotorra en estas fiestas seguirán siendo La Mamá de las Corralejas.....

 

Nota: Si tienes más información sobre esta fiesta (Fecha, Ganaderías, reseña, afiches y fotos), por favor envíanosla a nuestro correo electrónico,  torosycorraleja@hotmail.com

Tu aporte es valioso para el crecimiento de esta pagina Web. Mil gracias. Equipo de toros y Corraleja.

Regresar al indice de articulos.


www.torosycorraleja.com
 e-mail: torosycorraleja@hotmail.com
Fecha actual 1
Sabanalarga - Atlántico - Colombia
Copyright  2009